SOMBRAS EN LAS ESTRELLAS

SOMBRAS EN LAS ESTRELLAS

TÍTULO: Sombras en las Estrellas.

AUTOR: Peter Kolosimo.

EDITORIAL: PLAZA & JANES, S.A. Editores.

FECHA DE EDICIÓN: 1974 (original de 1966).

Y aquí tenemos a otro de los autores clásicos de la ufología especulativa (bueno, la ufología como tal es exclusivamente especulativa… Y muy imaginativa).

Uno de los libros que han marcado tendencia dentro del ámbito de los escritores del realismo fantástico.

Aunque no me he leído el libro completamente, sino que solo le he echado una ojeada, he podido comprobar que el escritor que nos mantiene ocupados hoy realiza una especie de batiburrillo de temas, cobran protagonismo los supuestos secretos que esconden los gobiernos ocultando las visitas y los pactos con extraterrestres. Tengamos en cuenta que este libro se escribió durante la Guerra Fría; y en las décadas finales de esta surgieron múltiples hipótesis y teorías que pretendían relacionar las tecnologías desarrolladas con informaciones y conocimientos facilitados por los extraterrestres.

El suceso de Tunguska, tan manido por estos autores y que forma parte de uno de los capítulos de esta obra, es interpretado como un accidente en el que se estrelló un platillo volante. Las especulaciones sobre el desarrollo de la tecnología nazi gracias a instrucciones alienígenas, la existencia de bases extraterrestres en la luna y otros planetas de nuestro sistema solar, y otros temas muy recurrentes en este tipo de literatura son los que conforman el compendio de capítulos del manuscrito.

Obvia decir que, como en cualquier obra de ciencia-ficción, también aparecen las clásicas especulaciones sobre la existencia de vida en otros planetas.

Lo que más me gusta de este tipo de libros no es los temas que tratan, sino el cómo los tratan y el trasfondo sociológico e histórico que hay detrás de quien lo escribe. La posibilidad de que toda la civilización se fuese al garete por la ocurrencia de una guerra termonuclear, la exitosa carrera espacial de los dos bloques mundiales (EEUU y URSS) comenzando su apogeo, los avances científicos en radioastronomía, etc son parte del caldo de cultivo que impregna este tipo de libros.

A partir de ahí, esta gente que escribe estas cosas, lo interpretan de la forma que más atractiva les parece (aunque sea todo especulativo e irreal) y lo lanzan al exterior esperando que fuese consumido. Y vaya si lo ha sido… Es más; a raíz del auge de este tipo de literatura han aparecido tarados que han creado, adaptado y seguido religiones basadas en los alienígenas y su carácter salvador para la humanidad (a qué me sonará todo esto…).

¡Ojo!, no estoy diciendo que escritores como estos hayan fomentado directamente nada. Solo estoy diciendo que en el mundo han existido, y existen, personas lo suficientemente perturbadas y alucinadas como para crear sistemas religiosos… Y ya.

En fin, como recomendación os aconsejo que, si este libro (o cualquier otro del mismo autor) cae en vuestras manos, lo leáis como una obra a caballo entre la ciencia ficción más pura y el relato contemporáneo de la época en que se escribió. Siguiendo este consejo, os acabaréis encontrando y leyendo un libro bastante entretenido de ficción sobre una realidad alternativa. Lo malo es lo que comentaba antes: existe gente que no sabe diferenciar entre realidad y ficción.

SELLO DE CALIDAD:

REGULAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s