CONTACT

dav

TÍTULO: Contact.

AUTOR: Carl Sagan.

EDITORIAL: Planeta DeAgostini

FECHA DE EDICIÓN: 2001 (original de 1985).

Esta es la primera novela a la que dedico una entrada. No creo que sea la única, pero no tengo claro si escribiré sobre muchas más (aunque es cierto que tengo unas cuantas, con lo que es muy posible que sí aparezcan más. Pero más adelante, eso sí).

Recientemente me dio la vena “friki” del espacio, sobre todo a raíz de haber visto alguna película reciente sobre contactos con extraterrestres (concrétamente Arrival). Así que me apeteció leer esta obra ya convertida en clásico de la ciencia ficción, dada la excelente fama que su autor, Carl Sagan, tenía como divulgador científico (gracias a su serie documental titulada Cosmos, que tan famoso le hizo. Al margen de su libro homónimo, más otros tantos).

Por cierto que, aunque se hizo una adaptación cinematográfica de este libro con el mismo nombre del manuscrito, allá en 1997, no la he visto jamás. Así que no esperéis ni una comparación entre libro y película, ni nada por el estilo*.

Si os gusta la ciencia ficción, y sobre todo la ciencia (a nivel amateur, me refiero), este libro os va a encantar. A mí, al menos, lo ha hecho. Pese a su final agridulce, en mi opinión… Pero tranquilos; no voy a hacer spoiler.

El personaje que nos presenta el autor es una astrónoma, nacida en la década de los años ’50 del siglo XX, tuvo que encarar la sociedad machista de los Estados Unidos de la segunda mitad de siglo para poder desarrollar su carrera profesional. Tanto profesores como familia y compañeros (de estudio y trabajo) intentaban siempre desanimarla para que se dedicase a otras cosas más acordes a su sexo.

Evidentemente, ella sabe lo que quiere, y no ceja en su empeño por ser astrónoma. El caso es que, mientras trabajaba en el proyecto SETI (proyecto real, impulsado por el mismo Sagan, que pretende encontrar posibles rastros y señales de civilizaciones extraterrestres… Y aún sigue), detectan una señal de procedencia extraterrestre y comienzan a descodificarlo. Dada la dificultad de la tarea, acaban solicitando la ayuda de otros observatorios astronómicos de distintos países.

Cuando la obra se escribió, aún se mantenía la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, con lo que las suspicacias políticas están a la orden del día en el argumento del libro. Al menos entre los políticos que aparecen, puesto que desde el punto de vista de los científicos, cualquier cosa que no favorezca el avance científico siempre es un obstáculo innecesario. Con lo que, a parte de la lucha contra el machismo, tenemos también una oda al internacionalismo. La cosa va pintando bien.

Al margen de una historia de amor, tanto familiar como sentimental, que siempre permanecen más o menos en segundo plano, también tenemos la esperada confrontación entre ciencia y religión. En algunos capítulos, la científico protagonista mantiene algún breve debate con unos predicadores (pero siempre intentando sacar algo en limpio, de forma didáctica, por así decirlo).

Es decir: tenemos una combinación de ciencia (física y astronomía principalmente), polémicas sociales y teológicas (tratadas de forma superficial puesto que no estamos ante un ensayo, sino ante una novela de ciencia-ficción), polémicas dentro del tema de la ética empresarial y gubernamental, leves tensiones políticas debido a las tensiones internacionales y alguna que otra sorpresilla dentro del ámbito personal. La diversión está servida.

La única pega que encontré fue el final. Al menos yo me esperaba un final más “científico” (y de ahí que no le dé la calificación más alta del blog). Pero bueno; como os dije, no quiero reventaros el final. Por lo que si os he picado la curiosidad para leerlo, adelante. No creo que os defraude.

Además es ciencia-ficción dura, es decir: todo muy real, y las especulaciones futuristas son bastante coherentes y verosímiles. Pero no peca de tecnicismos, ya que está destinado a cualquier tipo de público, esté o no versado en ciencia.

*P.D.: Dos meses después de escribir esta reseña, dio la casualidad de que vi la película de Contact, hace un par de días concretamente, ya que la echaron por la tele. Aunque he de reconocer que es una adaptación bastante buena, pese a las licencias que se toma el guionista, me pareció un poco más floja que el libro. Eso sí, la conclusión final sobre La Máquina y lo que ocurrió en el agujero de gusano, me pareció de lo más emocionante.

SELLO DE CALIDAD:

BIEN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s