EL RETORNO DE LOS BRUJOS

dav

TÍTULO: El Retorno de los Brujos.

AUTOR: Luois Pauwels y Jacques Bergier.

EDITORIAL: PLAZA & JANES, S.A.

FECHA DE EDICIÓN: 1972 (original de 1960).

Este libro es uno muy importante, pese a que es posible que jamás hayas oído nada sobre él.

No es que se trate de alguna edición prohibida, o algún texto perseguido por organizaciones secretas que pretendan acallar las palabras de los autores. Nada más lejos de la realidad.

Se trata de un libro muy importante porque es, con toda probabilidad, el que dio el pistoletazo de salida a toda la parafernalia de pseudocientíficos, ufólogos, pseudoarqueólogos y demás charlatanes “humanistas” y “comunicadores del misterio” tan conocidos por muchos (a la vez que admirados / denostados).

Es muy posible que fuese gracias a estos dos escritores (Pauwels, periodista y Bergier, ingeniero) que el corpus de creencias pseudocientífico-conspiranóicas de la New Age llegase al colectivo popular. Y a partir de este libro aparecieron un montón de autores que fueron desarrollando de forma más amplia cada uno de los temas de los que se habla en este ejemplar.

Por supuesto, tal fue el éxito de este libro que, unos años más tarde, los mismos autores publicaron una especie de segunda parte. Aunque también cada uno de estos personajes publicaron por separado sus propios manuscritos (al menos, Jacques Bergier lo hizo. No sé si Pauwels hizo lo propio).

Por cierto: cuando dije que este libro fue el origen de todo, no implica que no existiesen textos que hablasen sobre mitos de civilizaciones perdidas, o de visitas extraterrestres, o de cualquier otro tema relacionado con las pseudociencias. De hecho, existieron. Lo notable de este texto es que fue el primero en hacer una recopilación de todas las teorías infundadas sobre todos los campos que toca, y presentarlos como un todo coherente (si es que algo de lo que dicen pudiera ser coherente).

A su vez, digamos que fue la obra que dio origen a un nuevo género narrativo denominado Realismo Fantástico. Es decir, una narración de hechos históricos, aderezados con con otros hechos más o menos imaginativos, ficticios y, en la mayoría de los casos, falsos e indemostrables. Para que os hagáis una idea sobre esto del realismo fantástico, el libro de El Código Davinci también pertenecería a este género.

Los temas tratados: visitas extraterrestres en tiempos prehistóricos, poderes mentales que son capaces de curar, la existencia no demostrada de continentes desaparecidos como la Atlántida, misterios del Triángulo de las Bermudas, misterios de la alquimia y la famosa venida de la Era de Acuario (que iba a transformar a la humanidad en una especie de civilización global llena de paz y amor), entre otros ejemplos.

Todo un compendio de literatura fantástica que mucha gente, desde hace casi sesenta años ya, viene creyendo como si de una religión se tratara. Solo hay actos de fe, ya que nunca tienen pruebas que sustenten lo que defienden. Sus afirmaciones sólo se basan en testimonios (que, por supuesto, suelen ser bastante dudosos).

En este caso voy a hacer una leve excepción a la hora de calificarlo (lo pongo como regular, y no como malo), pues aunque no sean más que majaderías lo que está escrito en las páginas de esta obra, considero que es una obra bastante importante para entender ciertos aspectos de la imaginería contemporánea, que tanto nicho de mercado y cultura popular han copado.

Pero recordad: esto no es más que fantasía y ciencia ficción, le pese a quien le pese.

SELLO DE CALIDAD:

REGULAR

Anuncios

Un pensamiento en “EL RETORNO DE LOS BRUJOS

  1. Pingback: LA REBELIÓN DE LOS BRUJOS – Mi Biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s